Noticias Importantes sobre el ENES

Ministerio de Educación lanzó el taller de inducción para rendir el ENES.



El Ministerio de Educación lanzó este lunes el taller de inducción para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), para estudiantes de bachillerato de la Sierra.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó el mecanismo mediante el cual los estudiantes de tercer año de bachillerato de las instituciones educativas fiscales, pueden acceder al taller de inducción para prepararse para la prueba de ingreso a las universidades.

“Cuarenta horas de apoyo presencial, además tendremos material con alrededor cien horas adicionales, tanto en la plataforma web y en físico para que los estudiantes puedan practicar en sus domicilios”, dijo Espinosa.

Este taller se impartirá a quienes estén inscritos en el sistema para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que lleva adelante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, e Innovación (Senescyt).

Su secretario, René Ramírez, señaló que este programa de inducción permitirá a los futuros universitarios familiarizarse con el sistema y evitar que otras instituciones hagan negocio con la capacitación a los bachilleres.

“Son exámenes de razonamiento verbal, numérico, espacial. No se pregunta en qué año se fundó Quito, ni cuantos países tiene el continente Latinoamericano”, afirmó Ramírez.

Al lanzamiento del taller acudieron decenas de estudiantes como Mishel Flores, estudiante de la Unidad Educativa San Francisco.
“Es una experiencia gratificante y my bella, donde podemos realizar ejercicios similares a los de la prueba”.
 El taller de inducción se desarrollará con las modalidades presencial y autónoma y empezará el 23 de febrero. Al evento también asistió la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeniera. 



ENES ya no será universal ni obligatorio para estudiantes de último año de bachillerato.

Solo aquellos estudiantes interesados en acceder a la educación superior pública deberán rendir dicho examen, según Ministerio de Educación.

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) ya no será universal ni obligatorio para los estudiantes del último año de bachillerato de todos los colegios. Esta decisión se oficializó en el acuerdo Interinstitucional 2014. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Ministerio de Educación no aplicarán el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
Según el Ministerio de Educación, solo aquellos estudiantes interesados en acceder a la educación superior pública deberán rendir dicho examen. El ENES es una prueba de aptitud académica que posibilita obtener información sobre las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes.

La entidad aclaró que “no es una prueba de conocimientos, los campos que explora son razonamiento verbal, numérico y abstracto”.
Los estudiantes que deseen realizar sus estudios superiores en instituciones de educación pública deberán rendir el examen de conformidad al cronograma y procedimiento establecido previamente por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Las inscripciones para el Segundo Período 2015 estarán abiertas del 15 de enero al 8 febrero. Durante este tiempo, los aspirantes deberán crear una cuenta de usuario mediante la página www.snna.gob.ec y realizar su inscripción, es decir, ingresar la información personal que solicita el sistema y llenar la encuesta de contexto a partir del lunes 19 de enero.
Una vez finalizada la inscripción los interesados estarán habilitados para rendir el ENES el próximo 21 de marzo, posteriormente realizar la postulación y participar en la etapa de asignación y aceptación de cupo. (JPM)


Dos santodomingueños forman parte del Grupo de Alto Rendimiento de la Senescyt

Adrián Granda y Steven Vilcacundo llevan sobre sus hombros el mérito de ser los dos únicos estudiantes de Santo Domingo de los Tsáchilas en formar parte del Grupo de Alto Rendimiento de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Ambos alumnos pertenecen al tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa.

Adrián siempre ha tenido claro que ser médico es lo suyo. “Necesitaba sacar un buen puntaje en el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior) para estudiar medicina en la Universidad Central”, señaló.
Sin embargo, desde que se enteró que su puntaje fue 961 sobre 1.000 sus aspiraciones son estudiar en una universidad en el exterior.
En la provincia aproximadamente 5 mil estudiantes rindieron la última prueba del ENES, el 80 por ciento,  aprobó, según la Senescyt.
Steven Vilcacundo, en cambio quiere estudiar una ingeniería en Energías Renovables.
Steven soñaba con estudiar en Yachay, la ciudad del conocimiento, pero los 961 puntos que obtuvo luego del ENES le permiten escoger una carrera universitaria en otro país.
Steven tiene los ojos puestos en Inglaterra y Rusia, países que según afirma, tienen universidades especializadas en ingenierías. “Cuando vuelva me gustaría ayudar en la industrialización del país”, dijo Steven.



Buscar la excelencia


El Gobierno, a través del Senescyt puso en práctica las pruebas de ingreso universitario conocidas como ENES. Dos estudiantes alcanzaron nivel óptimo (mil puntos sobre mil posibles), aunque cabe anotar que uno de ellos rindió el examen por tercera vez. 
Los estudiantes marcan en orden sus prioridades elegidas. Se apuntan carreras, nombres de universidades y ciudades. El sistema asigna automáticamente los cupos y si se completan le otorgan al futuro educando la carrera siguiente de acuerdo con sus propias prioridades. 
Una de las garantías del sistema es la homologación internacional.  Varios países ya las aplican y  el Ecuador está llegando con cierto retraso, pero lo importante es haber entrado en el proceso y que se cumpla.
Hay carreras de mayor demanda, como Medicina e Ingeniería. Muchas veces los cupos para Medicina se completan y no siempre es que falten aulas, sino suficientes centros hospitalarios donde los potenciales estudiantes hagan sus prácticas. 
Eso es algo que deberá corregirse con el tiempo cuando la infraestructura de salud acompañe la demanda de la sociedad por atención médica y a ella se sume el número de médicos requerido. 
Llama poderosamente la atención que una de las carreras con menos demanda sea Agronomía. En un país que se proclamaba de vocación agrícola este es un signo del cambio de los tiempos y de la propia mutación demográfica del campo frente a la ciudad. Algo que preocupa.



Lo que debes saber para escoger una carrera desde este lunes 5 de mayo.


Quienes rindieron el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES) y lo pasaron deberán postular para estudiar carreras de tercer nivel en instituciones públicas desde el lunes 5 de mayo hasta el domingo 25 de mayo.

Fechas
Asignación de cupos: desde la primera semana de junio.
Los resultados: en la tercera de junio.

Puntaje mínimo: 601 sobre 1 000 es la nota mínima requerida para aprobar el ENES y estar capacitado para postular por hasta 5 carreras de una universidad pública.

Reprobado: Si obtuvo menos de 601 puntos no aprobó el ENES. Y puede volver a intentarlo en el próximo, en septiembre de este año.


Puntajes Máximos y Mínimos de cada Carrera - Puntajes Referenciales de asignación  por Carreras de todas las Universidades del Ecuador - SNNA SENESCYT ENES
Descargar archivo PDF


¿Cuántas veces se puede rendir el ENES?
Puede hacerlo cuantas veces desee, si no ha obtenido un cupo. No hay límite de edad.

Nivelación general: si sacó 601 puntos en adelante y no le alcanzara para obtener un cupo en la carrera deseada, puede acceder a un curso de ocho semanas, preparado por Senescyt. Sirve para fortalecer habilidades y rendir un ENES. Los participantes suelen mejorar entre 30 y 70 puntos su nota.

Oferta: 30 universidades públicas, incluyendo Yachay, UNAE, Uniarte e Ikiam.
Carreras: 1 800 en universidades y 38, en institutos técnicos y tecnológicos.

Postulación
Restricciones: si quiere estudiar Medicina o Ciencias de la Educación debe tener una calificación de al menos 800 sobre 1 000 puntos.
Becas: puede obtener una beca por estudiar esas dos áreas consideradas de interés público. También de movilidad si debe trasladarse de una ciudad a otra, es un salario básico unificado desde primer año y medio sueldo en la nivelación.

Excepción: si tuviera entre 700 y 799 puntos en el ENES y le interesa una carrera de Educación puede obtener el cupo con la condición de que ingrese a la nivelación de carrera en septiembre, la apruebe y rinda un nuevo ENES en marzo 2015 y saque 800 puntos, para pasar a primer año directamente.

Cálculo de probabilidades: si toda la vida soñó con ser ingeniero y sacó 700 puntos es poco probable que consiga un cupo.

¿Por qué? Es una de las carreras altamente demandadas como Medicina. Los cupos los obtienen quienes cuentan con los más altos puntajes.

Ejemplo: Si uno de los postulantes de Ingeniería o Medicina saca 950 puntos, ese será el estándar. Y desde esa nota hacia abajo se asignarán los cupos.

Medicina: esta carrera es altamente demandada. En la U. Central por ejemplo suele haber tres veces más interesados que el número de cupos.

Estrategia: la oferta de carreras es a escala nacional, se puede postular por Medicina en cinco universidades del país.

Empates: si varios postulantes de una carrera tienen la misma nota, Senescyt gestiona con la U para que todos los chicos obtengan el cupo. Logran hasta el 5% más de cupos para cubrirlos.

Repostulación: todos los cupos de las carreras que no fueron demandadas, que no se asignaron ingresan a una bolsa de cupos. Pueden participar quienes no lograron un lugar porque no les alcanzó el puntaje en la primera vuelta. Es una nueva competencia, con otros promedios.

Una re repostulación: entre 8 000 y 10 000 cupos suelen sobrar en cada proceso. En esta ocasión habrá por primera vez, una tercera opción para acceder a esos espacios. Será para todos quienes están flotando y tienen una nota vigente, lo está por dos procesos anteriores, siempre que no se haya usado el cupo.


ENES 2014 - Marzo: 85,64% del total de aspirantes aprobaron el examen
Un 85,64% del total de aspirantes aprobaron el ENES con una nota promedio de 710,9. Ellos accederán a 1 800 carreras, distribuidas en universidades e institutos públicos. También se ofertarán 32 nuevas carreras en institutos técnicos y tecnológicos que implican un total de 8.300 nuevos cupos en ese nivel para este proceso. 
Además, se entregarán 800 cupos para las cuatro universidades emblemáticas recientemente creadas como son: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, IKIAM, @Universidad Nacional de Educación UNAE y Universidad de las Artes.

2 comentarios:

  1. En Guayaquil..no Se Ofeertara Medicina En La Universidd Publica??????

    ResponderEliminar
  2. No sé hasta que punto me sirvió estudiar..........?

    ResponderEliminar