viernes, 8 de noviembre de 2013

Preguntas Frecuentes sobre el ENES - información SENESCYT SNNA


Todo lo que necesitas saber sobre el ENES
Preguntas frecuentes.

1. ¿Para qué sirve el SNNA?
El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión sirve para que todos los bachilleres puedan estudiar la carrera que elijan, en cualquier universidad pública. Es un proceso que elimina el favoritismo que existía anteriormente.

2. ¿Qué es el ENES?
El Examen Nacional de Educación Superior, o ENES, es  una herramienta que evalúa tus habilidades y capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana. Con los resutados del ENES tú puedes postular a los cupos de las carreras que quieres estudiar.

3. ¿Qué es una IES?
Una IES es como se conoce a toda Institución de Educación Superior del Ecuador.

4. ¿Cómo me registro para dar el ENES?
Tienes que registrarte en la página www.snna.gob.ec

5. ¿La SENESCYT me escoge la carrera?
No, tú eliges la carrera de acuerdo a tus intereses. Tienes 5 opciones y puedes escoger todas las carreras relacionadas a una misma área de estudios, en diferentes universidades.



6. ¿Cuál es el puntaje mínimo que debo obtener en el ENES?
La calificación para acceder a un cupo de nivel superior partirá de una base de 800/1 000 para Medicina y Ciencias de la Educación, y a partir de 600/1 000 puntos para que el aspirante pueda postular a las demás carreras.

7. ¿Es necesario dar otra vez el ENES para cambiarte de Universidad?
No, solo debes tramitar el reconocimiento de los créditos que has aprobado en la Universidad a la que quieres cambiarte.

8. ¿Si estoy en la universidad, puedo aplicar a una beca a través del ENES?
Las IES públicas te garantizan educación gratuita. Si quieres acceder a una beca y estudias en una Universidad privada, debes acercarte al departamento de Bienestar estudiantil o averiguar la oferta de becas del IECE.

9. ¿Se toma a consideración las notas del bachillerato o no?
No, tus calificaciones del colegio no son tomadas en cuenta, solo importa el puntaje que consigas en el ENES.

10. ¿Si estoy en una Universidad puedo cambiarme a otra?
Sí, siempre y cuando seas estudiante regular de una Universidad. Luego debes seguir el proceso de acuerdo a las normas de cada Universidad.

11. ¿Qué es la oferta académica?
La oferta académica son las carreras y cupos disponibles de cada IES. La oferta académica la puedes revisar en la página web del SNNA (http://www.snna.gob.ec/) al inicio de cada proceso de admisión.

12. ¿Las preguntas del ENES son capciosas?
No lo son. Las preguntas están diseñadas para identificar como resuelves problemas de forma lógica y analítica. Cuando te inscribes en el SNNA puedes responder un examen simulador del ENES para que practiques y conozcas cómo funciona.

13. ¿Para qué universidades hay que dar el ENES?
Para las Universidades públicas es obligatorio. Si quieres estudiar en una Universidad privada, puedes hacerlo con el ENES o con el proceso de cada institución.

14. ¿Cuál es el rango de edad para dar el ENES?
No hay ningún límite de edad, solo debes haber terminado el colegio o estar cursando el último año.

15. ¿Cómo puedo repasar las preguntas del ENES?
Una vez inscrito en el SNNA encontrarás un simulador del examen en la página Web. En éste blog tambien encontrarás bastante material para repasar.

16. ¿Debo seguir un curso de nivelación para dar el ENES?
No, la SENECYT no avala ni auspicia ningún curso que te nivele o prepare para dar el ENES. Recuerda que el examen evalúa tus habilidades para resolver problemas que encontrarías en la vida diaria.

17. ¿Para entrar a una universidad privada debo dar el ENES?
Las universidades privadas tienen sus propias pruebas de admisión. El ENES también te sirve para ingresar a las IES privadas y te da la oportunidad de conseguir una beca o conseguir crédito para estudiar lo que te gusta.

18. ¿Puedo entrar a la Universidad sin dar el ENES?
La única forma de entrar a las IES públicas es dando el ENES. Si quieres estudiar en una Universidad privada puedes dar el ENES o seguir el proceso de cada institución.

19. ¿Si soy extranjero puedo dar el examen?
Si vives en Ecuador puedes presentar tu pasaporte o tu carné de refugiado para inscribirte en el ENES.



20. ¿Cómo ingreso al GAR?
Para ingresar al Grupo de Alto Rendimiento, o GAR, debes estar entre los 250 postulantes con mejores calificaciones del ENES.

21. ¿Qué beneficios tengo al dar el ENES?
Puedes estudiar la carrera que tú elegiste en cualquier universidad pública, donde la educación es gratuita. Puedes estar entre los 250 mejores puntuados y ganarte una beca para estudiar en cualquier Universidad de excelencia de todo el mundo. 

22.¿Qué rubros cubren las becas para los del Grupo de Alto Rendimiento? 
Usted se preparará durante seis meses. En este tiempo se verificará su situación económica y, si lo requiere, recibirá apoyo. Luego, si consigue ingresar a una universidad extranjera, el Estado cubrirá los costos de colegiatura, manutención y todos los gastos hasta que concluya su carrera. Eso sí, debe reportar sus notas.

23 Si hago la nivelación del Grupo de Alto Rendimiento pero al final no consigo la beca en el exterior ni la nota requerida, ¿perderé mi cupo?
No. Debido a su alto puntaje, tendrá un cupo en el país.

24. ¿Qué pasará con los aspirantes que obtuvieron puntajes menores a 600?
Deberán inscribirse nuevamente en el próximo proceso y rendir un nuevo ENES mejor preparados. Estas personas no tienen acceso al Curso de Nivelación General.

25. ¿Qué opciones tienen los aspirantes que no alcanzaron un cupo pero superaron los 600 puntos?
Accederán al Curso de Nivelación General  que les preparará para optar por carreras técnicas y tecnológicas en Institutos Superiores (NO UNIVERSIDADES). También es una preparación para rendir un nuevo ENES en mejores condiciones y de obtener un cupo irán directamente a primer semestre de la carrera, ya no harán la Nivelación porque el Curso de Nivelación General, que ya lo aprobaron, representa lo mismo.

26. ¿Qué pasa con los que obtienen un cupo?
Este grupo accederá a la Nivelación de Carrera que tiene una duración de 6 meses y se impartirá en la misma universidad en la que obtuvieron el cupo. También, si se sienten suficientemente preparados para ingresar directamente al primer semestre de la carrera, podrán rendir un EXAMEN DE EXONERACIÖN – “EXONERA”, si lo aprueban irán directamente a primer semestre de la carrera pero si no lo aprueban irán directamente a Nivelación. Este examen es opcional no es obligatorio.

27. ¿Qué pasa con las personas que obtuvieron las más altas calificaciones en el ENES?
Estas personas pasarán a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), serán premiados con una beca completa de estudios y recibirán un reforzamiento especial para postular a una de las 50 mejores universidades del mundo.




28. ¿Por qué dar el ENES si quiero estudiar cine?
Para ingresar a Cine o a cualquier carrera en una IES pública, o conseguir una beca en una IES privada debes rendir el ENES.


29. ¿Puedo comenzar estudiando una carrera y luego cambiarme a la que quería? 

Si son carreras afines, deberá homologar y convalidar estudios. Los pasos están disponibles en el Reglamento de Régimen Académico y no tienen relación con el Sistema Nacional de Nivelación.

30. Tengo 772 puntos en el examen y el sistema pide un mínimo de 800 para Psicología en la U.Central del Ecuador. ¿Obtendré un cupo o no?
No, debido a que no alcanzó el puntaje mínimo para el número de cupos que ofrece esta institución. Sus opciones son: elegir otras carreras a las que pueda ingresar con su puntaje o no tomar ningún cupo e inscribirse para el nuevo examen.

31. ¿Tendré la oportunidad de ingresar a lo que deseo estudiar?
 La asignación del cupo depende de la carrera seleccionada y del número de cupos disponibles, reportados. Si el puntaje del ENES para las carreras seleccionadas por el aspirante no le permite alcanzar un cupo, en ese caso, podrá aceptar la matrícula en el curso de nivelación general.

32. ¿Puedo postular a carreras en universidades privadas; hay becas o crédito?
Una vez asignado el cupo, la universidad hará un análisis económico para ver qué tipo de beca se le otorga.

33. Si alguien ya tiene una carrera y desea estudiar otra, ¿debe inscribirse en el Sistema Nacional de Nivelación Académica y dar examen? 
Si son carreras afines deberá realizar procesos de homologación y convalidación de estudios. Si son carreras diferentes se debe obtener un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación Académica. Si su primera carrera fue en una universidad pública e hizo uso de la política de gratuidad, deberá pagar su segunda carrera.

34. ¿Cuánto tiempo dura el curso de nivelación para la carrera de Medicina y cómo nos exoneramos? 
Todos los formatos de nivelación durarán seis meses (aproximadamente 1 000 horas), y los exámenes de exoneración son responsabilidad de la universidad, por tanto, son las instituciones de educación superior las que fijarán las fechas, los contenidos y los puntajes para la exoneración de la nivelación.

35. ¿Puedo inscribirme en la nivelación? 
Si no desea ninguna otra opción que no sea Ingeniería, podrá optar por la nivelación general.

36. Si alguien sacó 984 puntos en Lógica, ¿se le tomará en cuenta para el GAR? 
No; debía tener un examen perfecto para pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR).
 
37. Obtuve más de 900. Si tengo buena nota, ¿por qué no puedo entrar a Medicina? 
El ingreso depende del mayor puntaje y del número de cupos. Si tiene una nota que no alcanza el puntaje mínimo, no ingresará.

38. ¿Con 900 puedo tener beca dentro del país? 
Las universidades privadas y cofinanciadas, por ley deben otorgar el 10% de su matrícula en becas. Estos cupos serán ocupados por los mejor puntuados.

39. No estoy satisfecha con la nota que obtuve.  ¿Habrá otro examen para exonerarse de la nivelación? 
Primero tiene que realizar la postulación. Luego, solo cuando se realice la asignación de cupos se sabrá si obtuvo o no un puesto en las carreras seleccionadas. En ese momento, se ofrecerá al aspirante la posibilidad de aceptar o rechazar ese cupo. En el caso de no aceptarse el cupo obtenido, podrá matricularse en la nivelación general o caso contrario volver a rendir el ENES.

40. ¿Qué pasa si no elijo una carrera y dejo todo al azar? 
El sistema solo acepta las carreras que seleccionó durante el período de su inscripción.

41. ¿Todos los bachilleres vamos a una nivelación o alguien va a primer semestre? 
Quienes pasen el examen de exoneración, luego de haber obtenido un cupo, irán directamente a primer semestre.

42. Tengo 795 y sale que no puedo postular para Educación y que postule para una nueva carrera. No quiero otra carrera y prefiero dar nuevamente el examen. ¿Qué debo hacer y qué no?
Si no desea otra carrera puede inscribirse para la nivelación general o rendir nuevamente el Examen Nacional para la Educación Superior.

43. ¿Si doy el ENES y tengo un cupo, puedo esperar un año para tomarlo?
No. Pero sí puedes guardar  tu calificación del ENES hasta por un año para postular con esa nota por un cupo.


44. Si me inscribí en el período anterior y no rendí la prueba, ¿podré registrarme nuevamente? 
Sí. Ingrese a su cuenta virtual y cambie el período de inscripción.

45. Quienes deben rendir el ENES en el segundo periodo 2014
Las inscripciones se encuentran habilitadas desde el 13 de enero hasta el 9 de febrero en la página web del SNNA (www.snna.gob.ec) según el penúltimo dígito de cédula.
Quienes pueden inscribirse para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se llevará a cabo el sábado 29 de marzo del presente año son:
  • Todas y todos los/las estudiantes del régimen  Sierra y Oriente, que están cursando 3° año de bachillerato.
  • Todas y todos los/las estudiantes que se encuentran cursando el 3° año de bachillerato en la región Costa y que no se inscribieron para rendir el ENES del 28 de septiembre.
  • Todas y todos los/las estudiantes que se encuentran cursando el 3° año de bachillerato en la región Costa y crearon cuenta en el SNNA, pero no se presentaron a rendir el ENES del 28 de septiembre.
  • Todas y todos los/las estudiantes que se encuentran cursando el 3° año de bachillerato en la región Costa y que obtuvieron puntajes menores a 601/1000 puntos en el ENES del 28 de septiembre.
  • Todas y todos los/las ciudadanos que, habiendo realizado el examen en procesos anteriores, no obtuvieron un cupo.
  • Todas y todos los/las ciudadanos/as que quieran mejorar la nota obtenida en algún examen anterior siempre y cuando no hayan aceptado un cupo en algún proceso anterior.
  • Todas y todos los/las ciudadanos/as que desean rendir por primera vez el ENES.

46. ¿Qué debo llevar el día que voy a rendir el examen?
- Comprobante impreso del SNNA
- Cédula
- 2 Lápices 2B
- 1 Borrador blanco
- 1 Sacapuntas
Además no se puede ingresar aparatos electrónicos como los celulares, documentos o ir acompañados de amigos o familiares.

47. ¿Dónde puedo saber el puntaje que necesito para acceder a la carrera que quiero?
No hay un puntaje establecido para que consigas un cupo. Los cupos se asignan de acuerdo a: los puntajes de todos los postulantes, el orden en el que seleccionas las carreras que quieres estudiar y al número de cupos ofertados por cada IES.

48 ¿Hasta cuantas veces puedes volver a dar el ENES?
 Puedes rendirlo todas las veces que desees siempre y cuando no obtengas un cupo.

49. ¿Rendí la anterior prueba y saque el puntaje para postular pero decidí hacer de nuevo el examen por lo que no salió la carrera que yo quería y siento que no di bien hoy el examen creen que me puedan validar mi nota anterior?
Si, debe enviar una solicitud al SNNA pidiendo que se le habilite su nota anterior aquí esta el link solo elija la opción de postular con la nota anterior llene los datos y envié www.contacto.snna.gob.ec/encuestas/portaldeservicios.php

50. ¿A mi no me dieron el certificado de haber dado la prueba a donde acudo para obtenerlo?
Eso es una irregularidad terrible se supone que antes de rendir el ENES el docente aplicador debió retenerte la cédula mientras lo rendías y después del ENES te la entregaba junto con el comprobante. Te aconsejo que acudas lo más pronto posible a las oficinas del SNNA y averigües que puedes hacer ya que sin el certificado no podrás matricularte de obtener un cupo.

51. Hice el curso de nivelación general y lo pasé. Pero me han dicho que tengo que hacer el examen otra ves para obtener un cupo y así entrar a la U Pero también me han dicho que puedo esperar los cupos remanentes y escoger dos carreras dependiendo de lo que m enseñaron en la nivelación general.
Puedes esperar a los cupos remanentes pero estos no te asegura que obtengas algunos ya que estos cupos son los que no se ocuparon ni en la postulación ni en la re postulación pero si no te inscribiste a este ENES puedes hacerlo el otro período ya que tu nota de nivelación tiene una vigencia de un año y dependiendo de las universidades si obtienes un cupo ya no harías la nivelación de carrera e ingresarías directamente a primer ciclo.





SOBRE EL EXAMEN ...
52. ¿Qué ámbitos evalúa el Examen Nacional...?
El ENES evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a través de diversas preguntas denominadas ítems. Mide las aptitudes verbal y numérica y el razonamiento abstracto.

53. ¿En qué consiste la aptitud verbal?
Es la aptitud o capacidad de análisis que poseen los seres humanos para manejar el lenguaje simbólico. Es decir, el empleo correcto de vocabulario, significado de palabras, frases, oraciones y párrafos. El dominio de esta habilidad implica la comprensión de lo que se lee y de las relaciones entre palabras y conceptos.

54. ¿Qué toman dentro del razonamiento verbal?
Varios ámbitos se toman en consideración, entre los que están: sinónimos, antónimos, analogías, frases incompletas, lectura comprensiva, orden de oraciones, refranes...

55. ¿Qué implica la aptitud numérica?
Es la habilidad que tiene una persona para inferir relaciones que se expresan en números. Involucra la destreza para organizar y resolver problemas matemáticos que están vinculados con operaciones como la suma, resta, multiplicación y división, fracciones y porcentajes.

56. ¿Y eso del razonamiento abstracto?
Esta parte es similar al juego de Sudoku, que es un rompecabezas matemático, donde el objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. En el Sudoku no se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o cuadrícula. De manera parecida, en el Examen Nacional se evaluará la habilidad para procesar la información a través de la imaginación espacial y el razonamiento con símbolos.

57. ¿Pero qué tomarán?
Hay analogías gráficas, para reconocer relaciones de comparación entre un grupo de imágenes gráficas (ver gráfico). También hay que seleccionar entre varios gráficos parecidos cuál establece una secuencia. Es decir, se hacen procesos de seguimiento. A través de la discriminación de un proceso secuencial en donde cada figura cambia de acuerdo con una determinada regla.

58. ¿Se tomarán pruebas de física, química y álgebra? 
No, las pruebas de admisión a la universidad miden aptitudes o habilidades. Esto permite pronosticar cómo un alumno aprenderá en el futuro. Las aptitudes están relacionadas con las habilidades innatas y adquiridas fruto del aprendizaje. Se evalúa para qué carrera eres idóneo.







SOBRE EL CURSO NIVELACIÓN GENERAL
¿Quienes ingresan?
Ingresan al curso de nivelación general los aspirantes cuya calificación del ENES sea mayor a 550 que no hayan alcanzado un cupo en ninguna de las carreras seleccionadas o que a su vez, hayan rechazado el cupo asignado.

Objetivo:
Preparar a los aspirantes que no hayan obtenido un cupo en una carrera, con el fin de garantizar el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades de pensamiento, de tal forma que mejore su desempeño para rendir un nuevo ENES o para postular a los cupos de carreras que hayan sido liberados en el proceso de asignación y reasignación respecto a la oferta original efectuada por las instituciones de educación superior.
A este curso también accederán aquellos aspirantes que hayan obtenido un cupo de carrera en una institución de educación superior particular o cofinanciada.

Contenido del curso:
Lógicas del pensamiento.
Asignaturas de las ciencias básicas relacionadas al área de conocimiento de la carrera seleccionada por el aspirante como primera opción en la postulación.

Duración del curso:
Un semestre (6 meses).

¿En dónde se realiza el curso?

En las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, seleccionadas y habilitadas por SENESCYT; asignadas de acuerdo a la provincia de residencia del aspirante, al área de conocimiento ofertado por cada IES y el área de conocimiento a la que pertenece la carrera seleccionada como primera opción por el aspirante.

¿Qué pasa si aprueba el curso?
Puede optar por la asignación del remanente de cupos de carrera. La calificación obtenida en el curso de nivelación general servirá para la asignación de cupos remanentes o liberados para el primer semestre o año, de acuerdo al mérito.
En el caso de que el aspirante postule nuevamente para una carrera de interés público estratégico, como medicina o educación, deberá haber obtenido en el ENES el puntaje mínimo establecido en la convocatoria respectiva.
Postular en los siguientes procesos de asignación de cupos, durante el periodo de vigencia de la nota que haya obtenido en el ENES, es decir durante las dos convocatorias siguientes.

¿Qué pasa si no aprueba el curso?

Los aspirantes que no aprueben el curso de nivelación general deberán: Inscribirse en el próximo proceso de admisión para rendir un nuevo ENES.








Fechas Importantes
¿Cuándo debo registrarme? ¿Cuándo debo ir a dar la prueba? 
La siguiente tabla tiene las fechas aproximadas en que los aspirantes deben hacer su proceso.

Evento
1er. Período
2do. Período
Registrarse en el SNNA.
Julio
Diciembre/Enero
Registrarse para rendir el ENES.
Julio
Diciembre/Enero
Imprimir comprobante de haberse registrado.
Agosto
Febrero
Asistir a dar la prueba.
Septiembre
Marzo
Conocer su nota.
Octubre
Abril
Postular a carrera o carreras.
Octubre
Abril
Conocer resultados de postulación.
Noviembre
Mayo
Aceptar o rechazar cupo.
Noviembre
Mayo
Solicitar o no rendir el EXONERA.
Noviembre
Mayo
Repostular (Solo si rechazó cupo o no obtuvo).
Noviembre
Mayo
Aceptar o rechazar cupo de repostulación.
Noviembre
Mayo
Resultados definitivos e impresión de comprobante del cupo.
Noviembre
Mayo
Ir a la IES a rendir el EXONERA (En caso de haber hecho la solicitud).
Enero/Febrero  
Julio/Agosto
Conocer resultados de EXONERA.
Febrero
Agosto
Ir a la IES a inscribirse en la nivelación que corresponda.
Febrero
Agosto
Los que pasen el EXONERA irán directamente a 1er. Semestre.
Marzo
Septiembre
Asistir 6 meses a la nivelación.
Marzo
Septiembre
Aprobar la nivelación de carrera para pasar a 1er. Semestre.
Agosto
Febrero
En caso de aprobar la nivelación general podrán postular para cupos libres en 1er. Semestre.
Agosto
Febrero
Iniciar 1er semestre de clases.
Septiembre
Marzo







Categorización de las Universidades en el Ecuador
El CEAACES presentó el informe sobre la categorización de las Universidades en el Ecuador, a continuación el listado: 

CATEGORÍA A:
Escuela Politécnica Nacional
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Universidad San Francisco de QUITO

CATEGORÍA B:
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad Casa Grande
Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Universidad Central del Ecuador
Universidad de Cuenca
Universidad del Azuay
Universidad Estatal de Milagro
Universidad Nacional de Loja
Universidad Particular Internacional Sek
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Técnica de Ambato
Universidad Técnica del Norte
Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Universidad Técnica Particular de Loja
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Universidad Tecnológica Equinoccial
Universidad Tecnológica Indoamérica.
Universidad de los Hemisferios
Universidad Estatal Amazónica
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Universidad Politécnica Estatal del Carchi

CATEGORÍA C:
Escuela Superior Politécnica agropecuaria de Manabí
Universidad de Especialidades Turísticas
Universidad de las Américas
Universidad del Pacífico – Escuela de Negocios
Universidad Estatal del Bolívar
Universidad Internacional del Ecuador
Universidad Laica Vicente Rocafuerte del Ecuador
Universidad Metropolitana
Universidad Nacional de Chimborazo
Universidades de Especialidades Espíritu Santo
Universidad Regional Autónoma de los Andes
Universidad Técnica de Babahoyo
Universidad Técnica de Cotopaxi
Universidad Técnica de Israel.
Universidad Estatal Península Santa Elena
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
Universidad Técnica de Manabí
Universidad Tecnológica Ecotec

CATEGORÍA D:
Universidad Agraria del Ecuador
Universidad de Guayaquil
Universidad estatal del sur de Manabí
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Universidad Técnica de Machala
Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
Universidad Católica de Cuenca
Universidad de Otavalo

153 comentarios:

  1. en donde se realizan los cursos de nivelacion si obtube 794 puntos pero no me asignaron un cupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he actualizado el post para incluir información sobre los cursos de nivelación, espero que te pueda servir.

      Eliminar
    2. Alex responde porfavor: SI TENGO 661 Y DESEO DAR EL CURSO DE NIVELACION DONDE LO HAGO ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS........

      Eliminar
    3. Tambien quiero saber que pasos debo hacer para incribirme en nivelacion general

      Eliminar
  2. disculpe tambien tiene una pagina para poder estudiar los ejercicios para la prueba exonera del snna q son ahora en diciembre....yo estudie de su pagina para las pruebas del snna y si aprove ...muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por ahora solo tengo éste blog para el ENES, no tengo mayor información sobre las pruebas EXONERA.

      Eliminar
  3. Hola ....kisiera ke alguien me escriba para poder estudiar en grupo para el examen de exoneracion en la carrera de Comunicacion Social ...creo ke nos serviria mucho esa forma de estudio ...por fa escriban ke el examen es el sabado .....mi numero es 0969203621

    ResponderEliminar
  4. que pasa si acepte un cupo en una IES pero no me matriculo , podria rendir de nuevo el ENES?

    ResponderEliminar
  5. RETIRE MIS PAPELES EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL XQ ME CAMBIE A UNA PARTICULAR, PERO QUIERO REGRESAR A LA CENTRAL, PUEDO HACERLO O TENGO QUE DAR EL EXAMEN DEL ENNES ???

    ResponderEliminar
  6. esta blog es informacion para el 2014.. gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola una pregunta yo acepte un cupo para linguistica en la ESPE, pero quiero cambiarme de carrera pero en la ESPE, puedo volver a dar las pruebas del ENES

    ResponderEliminar
  8. que pasa si yo no saque el puntaje que debia sacarme como hago para volverme a inscribirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.snna.gob.ec/wp-content/themes/institucion/comunicamos_noticias12.php

      Eliminar
  9. Los temas que aparecen aqui abajo, estan actualizados para rendir el examen de ingreso este 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esos son los temas BASICOS, que debes dominar para poder rendir satisfactoriamente el examen.

      Eliminar
  10. HOla Alex, gracias por tu blog! aclara muchas dudas...Te quería preguntar si sabes algo sobre este tema: Soy alumna de primer año de una Uni. privada, y para el próximo semestre me gustaría cambiarme a la Estatal....Tengo que hacer el Enes? ---
    Gracias, ojala puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  11. Cuantos puntos se necesitan para aplicar en cine? También quisiera saber cuáles son los institutos que dejarían admitirme a través de la prueba del Senescyt y si además ofrecen becas.

    ResponderEliminar
  12. NO ENTIENDO LA CONTESTCIÓN A LA PREGUNTA 36
    Si alguien sacó 984 puntos en Lógica, ¿se le tomará en cuenta para el GAR?
    No; debía tener un examen perfecto para pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR).
    ALGUIEN ME EXPLIQUE
    NO DICEN QUE PARA FORMAR PARTE GAR SE NECESITA ESTAR ENTRE LOS 250 MEJORES PUNTUADOS EN EL ENES Y QUE TAL SI 984 ES UN PUNTAGE QUE FORMA PARTE LOS LOS 249 RESTANTES ENTRA O NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no habla del examen en general ,,solo habla de la preguntas de logica que saco 984,,,,no incluye lo verbal , numerico, abstracto,,,si hablara del examen en general con 984 puntos si te encontrarias en el GAR

      Eliminar
  13. hace tres años deje la universidad estatal de guayaquil, el cual no aprobe dos materias. quisiera saber si puedo arrastrar esa materias, o cursarlas nuevamente, o tengo q realizar las pruebas del senescy para ingresar nuevamente a la universidad.

    ResponderEliminar
  14. alguien me puede informar cuales son los requisitos para matricularse en la espe modalidad a distancia y en q categoria esta.?

    ResponderEliminar
  15. Hola alex me podrias ayudar, yo ya aprobe el enes y me matricule en la estatal x diversos motivos no pude concluir mi primer año y ahora me voy a vivir a quito, puedo matricularme en la uce para primer semestre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, revisa las respuestas de esta preguntas:
      6. ¿Si estoy en una Universidad puedo cambiarme a otra?
      Sí, siempre y cuando seas estudiante regular de una Universidad. Luego debes seguir el proceso de acuerdo a las normas de cada Universidad.

      7. ¿Es necesario dar otra vez el ENES para cambiarte de Universidad?
      No, solo debes tramitar el reconocimiento de los créditos que has aprobado en la Universidad a la que quieres cambiarte.

      :)

      Eliminar
  16. Voy a cursar el Tercer año de Bachillerato; pero deseo saber más o menos en que fecha tengo q dar el exámen ENES o debo esperar a que la SENESCYT me evalúe junto con mi institución; no entiendo Por favor serías tan amable de explicarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes estar cursando el tercer año..., revisa la pregunta 45 (:

      45. Quienes deben rendir el ENES en el segundo periodo 2014
      Todas y todos los/las estudiantes del régimen Sierra y Oriente, que están cursando 3° año de bachillerato.
      Todas y todos los/las estudiantes que se encuentran cursando el 3° año de bachillerato en la región Costa y que no se inscribieron para rendir el ENES del 28 de septiembre.
      Todas y todos los/las estudiantes que se encuentran cursando el 3° año de bachillerato en la región Costa y crearon cuenta en el SNNA, pero no se presentaron a rendir el ENES del 28 de septiembre.
      Todas y todos los/las estudiantes que se encuentran cursando el 3° año de bachillerato en la región Costa y que obtuvieron puntajes menores a 601/1000 puntos en el ENES del 28 de septiembre.
      Todas y todos los/las ciudadanos que, habiendo realizado el examen en procesos anteriores, no obtuvieron un cupo.
      Todas y todos los/las ciudadanos/as que quieran mejorar la nota obtenida en algún examen anterior siempre y cuando no hayan aceptado un cupo en algún proceso anterior.
      Todas y todos los/las ciudadanos/as que desean rendir por primera vez el ENES.

      Eliminar
  17. es verdad que te ayudan con 500 puntos por inscribirte para así poder alcanzar el mínimo mas fácilmente

    ResponderEliminar
  18. como imprimo el comprobante de inscripcion emitido por el sistema automatico del snna

    ResponderEliminar
  19. hola alex, una pregunta sobre la tabla de fechas importantes, la nivelacion de 6 meses para este 2014 segun la tabla es en SEPTIEMBRE, eso es en todas las universidades, o cada universidad tiene fecha para nivelacion?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para las universidades públicas esas son las fechas APROXIMADAS.
      :)

      Eliminar
  20. Hola, me podrìan decir si en España hay alguna oficina donde se pueda acudir a pedir informes de los exàmenes. Me apetece regresar a estudiar a mi paìs, estoy terminando el bachillerato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boletín de Prensa No. 012
      Quito, 15 de enero de 2014

      Migrantes ecuatorianos podrán inscribirse para rendir un nuevo ENES en el exterior

      La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en busca de la democratización de la educación superior, aplicará por segunda ocasión el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) como fase piloto, en el exterior.


      En articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se llevó a cabo el primer proceso en 2013. Esta Cartera de Estado, nuevamente, apoyará en la difusión y aplicación del examen a través las misiones diplomáticas del Ecuador en: Colombia, Estados Unidos, España e Italia.

      El proceso de evaluación en territorio extranjero estará supeditado al número de migrantes inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) en la página web www.snna.gob.ec, habilitada desde el 13 de enero hasta el al 9 de febrero de 2013.

      El sistema informático del SNNA asignará, oportunamente, los recintos académicos donde los usuarios rendirán el ENES, de acuerdo al número de inscritos por ciudad en el exterior.

      Los funcionarios de Estado que fungirán como docentes supervisores y aplicadores serán capacitados previamente, de acuerdo a los protocolos que se utilizan en el territorio nacional.

      El proceso de admisión que se ejecutará con la población emigrante se articulará a la normativa legal establecida en el reglamento del SNNA.

      El puntaje obtenido en el ENES será publicado en la cuenta de cada aspirante. Quienes hayan obtenido un puntaje superior a 600/1.000 puntos accederán a la etapa de postulación, para seleccionar, responsable y voluntariamente, entre una a cinco opciones de universidad, carrera, modalidad y campus universitario en territorio ecuatoriano.

      La oferta académica para el proceso de postulación de los aspirantes emigrantes será la misma que está disponible en la página web de SNNA mediante el link “Oferta académica”.

      La siguiente etapa, Asignación de cupos, se realiza en función de la calificación obtenida en el ENES, el orden de preferencia de las carreras seleccionadas por el aspirante y los cupos ofertados por las Instituciones de Educación Superior (IES) en el territorio ecuatoriano.

      La aceptación de un cupo en alguna IES del Ecuador implica el cumplimiento del curso de Nivelación de Carrera o, a su vez, la posibilidad de rendir de forma voluntaria el examen de exoneración Exonera, en territorio ecuatoriano, para ingresar directamente al primer año o semestre de la carrera aceptada.

      Si el puntaje obtenido en el ENES no permite que el aspirante obtenga un cupo, ingresará automáticamente al periodo de Repostulación, para seleccionar nuevamente tres opciones de universidad, carrera, modalidad y campus.

      En el caso de que los aspirantes tengan inquietudes sobre la aplicación del ENES en el exterior, pueden obtener información adicional en el siguiente enlace: http://contacto.snna.gob.ec/encuestas/portaldeservicios.php

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. si soy ciudadano extranjero y saco mas de 950 puntos puedo acceder al GAR (Grupo de Alto Rendimiento) y postularme para acceder a una universidad en el exterior

    ResponderEliminar
  23. Hola, he tratado de llenar el formulario de contexto todo el dia pero en primero lugar el sistema ha estado saturado y no me permitia realizarlo correctamente, salia de la pagina una y otra vez y despues ingrese otra vez y ya no aparecian las opciones del formulario, sino solo las de "impresion de resultador y del recinto donde rendire el examen" pero ni siquiera llene el formulario, ninguno de mis datos fueron ingresados al sistema. Por favor ayudenme. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora ya no es un requisito llenar la encuesta de contexto para imprimir el comprobante de recinto.
      :)

      Eliminar
  24. Tengo algunas dudas estimado:
    ¿Puedo ingresar al momento de la prueba con un reloj sencillo de mano?; esto para medirme en mis tiempos y poder terminar la prueba sin inconveniente.
    En la prueba y especialmente en las de razonamiento verbal y abstracto:
    ¿Hay alguna zona donde se pueda realizar anotaciones y operaciones en un espacio suficiente?
    Yo y los demás internautas agradecemos tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto es lo que tienes que llevar para rendir el ENES

      Requisitos para rendir el ENES:
      • Cédula de ciudadanía, para ecuatorianos; pasaporte o carné de refugiado, para extranjeros
      • Comprobante de recinto impreso
      • 2 lápices 2B
      • Sacapuntas
      • Borrador

      Eliminar
  25. HOLA, por favor necesito que me ayuden con una informaci{ON.
    sOY ECUATORIANA Y VIVO EN EL EXTERIOR, ESTE AÑO TERMINO LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS, COMO PUEDO HACER PARA INSCRIBIRME Y RENDIR LAS PRUEBAS EN ECUADOR E INGRESAR A LA UNIVIERSIDAD

    ResponderEliminar
  26. HOLA, yo saque en el ENES pasado 772 pero no podia entrar a la pagina de la senescyt y nesecito saber si es necesario dar el ENES de nuevo

    ResponderEliminar
  27. saludos profe disculpe los problemas en el banco de preguntas del enes son solo parecidos o saldran algunos en el examen

    ResponderEliminar
  28. CUANTOS PUNTOS ES LO MINIMO QUE DEBO SACAR

    ResponderEliminar
  29. PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD LAICA DE GUAYAQUIL SE DEBE DAR EL EXAMEN DEL ENES..? CUANTO PUNTAJE DEBO SACAR? Y SI NO SE APRUEBA EXISTE UN CURSO DE NI VELACIÓN..?

    ResponderEliminar
  30. yo saque 911 puntos en el enes de septiembre y me dijeron que solo accedo al grupo de alto rendimiento con 950 puntos, en la pregunta numero 6, dice que de 900 a 950, cual es la calificacion para entrar al GAR y para acceder a una beca?

    ResponderEliminar
  31. hola! una pregunta. si no apruebo el ENES ni con 600 puntos, que pasa? Si es que no quiero entrar a una universidad publica.

    ResponderEliminar
  32. hola quisiera saber que puedo hacer si no pude ir a dejar mis documentos para la Nivelacion de carrera y quiero cambiarme a una universidad privada?¿

    ResponderEliminar
  33. q pasa si no pude inscribirme para el snna y estoy en 3º de bachillerato

    ResponderEliminar
  34. alguien me puede contestar
    verán me postule para asistir a la nivelación general de carrera.... y por un accidente no pude hacer el tramite para ya asistir a la nivelación.....
    puedo dar de nuevo el examen del SNNA de nuevo.... habrá algún problemas mas despues
    alguien me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes rendirlo todas las veces que desees siempre y cuando no obtengas un cupo.

      Eliminar
  35. 44. Si me inscribí en el período anterior y no rendí la prueba, ¿podré registrarme nuevamente?
    Sí. Ingrese a su cuenta virtual y cambie el período de inscripción.

    HOLA A MI ME PASO ESTE CASO COMO PUEDO CAMBIAR EL PERIODO DE INSCRIPCION Y CUANDO EXACTAMENTE POR QUE CUANDO INGRESO A MI CUENTA NO ME DA ESA OPCION AYUDA PLIS GRACCIAS

    ResponderEliminar
  36. Si no tengo un cupo en una IES pública o particular a través del SNNA porque fui la última promoción que realizó el pre-universtario y no la nivelación académica. Puedo postular para una beca estudiantil para los beneficiarios o dependientes del BONO DE DESARROLLO HUMANO???

    ResponderEliminar
  37. Hola disculpe una pregunta si ya acepte el cupo para el curso de nivelacion puedo volver a dar otra vez las pruebas de la Senecyt...?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede dar el ENES todas las veces que quieras hasta que obtengas un cupo en la universidad.

      Eliminar
  38. Estimado Alex:
    Me gustaría que suba a su blog exámenes resueltos y/o los temas explicados para el Examen de EXONERA de las áreas del conocimiento que definió la SENESCYT. Sería de gran ayuda para muchos que queremos prepararnos desde ya para ese examen; ya que no encuentro material relacionado a éste (a diferencia con el ENES, donde si hay material).
    Qusiera que además me mencione la fecha estimada para rendir el examen, ya que no las consigo.
    Unos dicen que en julio/agosto (como este sitio ) y otros a fines de mayo.
    Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  39. Hola Alex me podrias ayudar, yo ya aprobe el enes y me matricule en la Universiada x algunos motivos no pude concluir el primer ciclo que debo hacer ¿tengo que dar otra vez el Examen del ENES para ingresar a la Universidad ?

    ResponderEliminar
  40. hola una pregunta di las pruevas el 10 de marzo del 2014 y quisiera saber cuantos puntos saque ¿donde veo los puntos ? y en que tiempo recibo mi puntuacion. gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados se publicarán a partir del domingo 27 de abril, para verlos tienes que ingresar a tu cuenta del SNNA.

      Eliminar
  41. hola que tal quisisera saber cuantas oprtunidades hay para realizar el enes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos se pueden dar las veces que desees, no hay un limite simplemente hasta que logres obtener un cupo :)

      Eliminar
  42. hola que tal una consulta, obtuve 817, tengo oportunidad para alguna beca? o media beca? me podrias dar informacion sobre eso? te agradeceria un infinito

    ResponderEliminar
  43. AYUDA...
    Hola que tal muy bueno el aporte del blog pero tengo una duda...
    El ultimo año del colegio tuve que salir de mi pais y lo estoy acabando en el estranjero concretamente en Milan-Italia en un Instituto LATINOAMERICANO que me otorga el titulo de bachillerato como si lo obtuviera en Ecuador ...de manera que aqui en Milan tambien tiene una sede por ejemplo la Universidad Tenica Particular de Loja y si yo quisiera acceder x una carrera d Ingenieria el proximo año a esta deberia dar el Examen del ENES aqui tambièn ....gracias de antemano

    Disculpen las faltas ortograficas pero en este teclado o existe la tilde :( ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13. ¿Para qué universidades hay que dar el ENES?
      Para las Universidades públicas es obligatorio. Si quieres estudiar en una Universidad privada, puedes hacerlo con el ENES o con el proceso de cada institución.

      Eliminar
  44. hola obtuve un puntaje de 878 en l aprueba del ENES pero para la carrera de medicina no me alcanza ese puntaje nose si me podrian decir con cuanto puntaje puedo entrar a seguir medicina en la EPOCH en riobamba

    ResponderEliminar
  45. Si mi puntaje no me alcanzaria para la carrera a quiero y entro a una afin y doy el exonera de la carrera afin y apruebo el exonera podre cambiarme a la carrera q quiero sin importar q sea en otra universidad gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  46. hola en el colegio me piden que imprima el resultado del ENES pero con la nota en las tres asignaturas pero en la pagina esta solo con el numero de asiertos que debo hacer para que me salga la nota de las tres asignaturas pero sobre 1000??

    ResponderEliminar
  47. No hay ningun problema si no postulas.

    ResponderEliminar
  48. Una inquietud Debo de hacer la postulacion para ir a estudiar a otro pais ? o que hago ?

    ResponderEliminar
  49. Buenas, yo estudio en Madrid, segundo de bachillerato osea el ultimo curso antes de entrar a la uni. Por razones personales tengo que volver a Ecuador, y para entrar a la uni tendre que presentarme a esta pruba. La cuestion es que aqui el curso termina en junio y las asignaturas que te queden pendiente se dan en septiembre, y la pruba del senescyt se da en septiembre tambien? ¿Que podria hacer? para presentarme a las asignaturas pendientes en ecuador o tendre que esperar un año entero hasta otra prueba? o me recomiendan repetir el ultimo curso en ecuador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opción sería que cuando termines todo después de septiembre te prepares en los meses siguientes para dar un buen examen en Marzo y así puedas obtener el mejor puntaje que te sea posible, de esa manera podrás asegurarte un cupo en la universidad que quieras y en la carrera que te guste.

      Eliminar
  50. Tengo una duda, y es que, rendí el ENES, y ya me postulé, pero hay la posibilidad de que viaje a estudiar a otro país, pero quiero tener algo seguro aquí también, por eso mi pregunta es si es que debo aceptar el cupo? o debo rechazarlo? Y si ya acepto el cupo, después puedo hacer algún trámite para rechazar ese cupo?

    Por favor, su respuesta, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el proceso de asignación de cupos llegaste a obtener un cupo en una de las cinco opciones de carrera que seleccionaste tienes las siguientes alternativas:

      a) Si la carrera asignada dentro de tus cinco opciones seleccionadas voluntariamente no es de tu interés, puedes rechazar el cupo, automáticamente el sistema te vinculara con la repostulación. La re postulación es un espacio en donde nuevamente puedes seleccionar de forma responsable, tres opciones de universidad, carrera y modalidad.

      b) Si la carrera asignada no es de tu interés y tú aceptas de forma responsable el cupo, el sistema no te permitirá hacer cambios de ningún tipo ya que tú aceptaste el cupo asignado.

      c) Si la carrera asignada es de tu interés puedes aceptar el cupo. Recordando que si cambias de parecer más adelante, no hay la posibilidad de cambios.
      d) En caso de aceptar un cupo y haber agotado tu segunda matricula como estudiante regular en una institución de educación superior, la IES determinará si se hace efectivo el cupo aceptado.

      e) Procura leer con mucha atención las opciones y seleccionar la aceptación de los términos y condiciones y así poder completar el proceso de aceptación de cupo de forma correcta.

      Eliminar
  51. Ayuda! ¿Qué pasa si obtengo un cupo y lo rechazo porque quiero obtener una mejor calificación? ¿Puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la carrera asignada dentro de tus cinco opciones seleccionadas voluntariamente no es de tu interés, puedes rechazar el cupo, automáticamente el sistema te vinculara con la repostulación. La repostulación es un espacio en donde nuevamente puedes seleccionar de forma responsable, tres opciones de universidad, carrera y modalidad.

      Si en el proceso de repostulación logras obtener un cupo tienes las siguientes
      opciones:

      a) Si la carrera asignada es de tu interés acéptala.

      b) Si la carrera asignada no es de tu interés podrás rechazar el cupo y optar
      por seguir la Nivelación General que te permite prepárate para rendir un
      mejor examen e inmediatamente deberás actualizar tu cuenta de usuario
      para rendir un nuevo examen.

      c) Si aceptas la nivelación general y no formalizas tu inscripción. NO
      participaras en el próximo ENES.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  52. ¿TENGO TODAVIA EL CUPO SI ME RETIRE EN EL CURSO DE NIVELACION O SI PUEDO POSTULARME CON ESE MISMO PUNTAJE DEL ENNES QUE ES 833?

    ResponderEliminar
  53. me postule pero quiero dar de nuevo el examen del senescyt como hago.....

    ResponderEliminar
  54. Puedo cambiarme de universidad y de carrera?

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  55. quisiera saber cuando puedo inscribirme para rendir el examen
    por favor

    ResponderEliminar
  56. quisiera saber si el enes es homólogo con el examen de icfes (colombia)
    gracias

    ResponderEliminar
  57. hola una pregunta esto es valido para el año 2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a menos que se anuncien cambios, la información en válida para este año.

      Eliminar
  58. disculpa con base a la pregunta 10.- ¿si estoy en una universidad puedo cambiarme a otra???
    Yo estoy en la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL y me quiero cambiarme a la ESPOL a la misma carrera, para cambiarme debo dar nuevamente el examen del SNNA?

    ResponderEliminar
  59. Por favor Alex respondeme: En este 2do periodo 2014, no alcancé cupo en la repostulacion y tengo la opción de seguir la Nivelación General. Si la sigo, y apruebo, tengo que volver a dar un nuevo enes.. pero para dar ese nuevo enes tengo que inscribirme en en proceso del 1er periodo 2015(desde el 30 de junio/2014)??? o que tengo que hacer si ahora acepto entrar a la nivelacion general.. quiero entrar en una Universidad, no en un Instituto Tecnológico.
    Me recomiendas que siga la NIvelación.. o mejor doy el próximo enes?
    Porfavor respondeme pronto. Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si apruebas el curso de nivelación, puedes optar por la asignación del remanente de cupos de carrera. La calificación obtenida en el curso de nivelación general servirá para la asignación de cupos remanentes o liberados para el primer semestre o año, de acuerdo al mérito.

      A mi parecer lo mejor es que te prepares desde ahora para el proximo ENES, así obtendrás un buen puntaje y podrás escoger la universidad que quieras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder..

      Eliminar
  60. Hola, estoy estudiando último año de bachillerato en España y quiero ir a estudiar allí, me he estado informando y vi que puedo hacer el examen de la Enes aquí en España, ¿Me podrías informar más a cerca de esto, como por ejemplo donde tengo que inscribirme, cuando son las fechas de los exámenes y donde tengo que hacer la prueba?

    ResponderEliminar
  61. Hola, necesito ayuda, tengo una duda: si estoy en una universidad cursando cierta carrera puedo pasarme a otra universidad a estudiar otra carrera? como? Porfavor necesito una respuesta!

    ResponderEliminar
  62. Hola, tengo una duda ya que al parecer si se da el examen de "Ser bachiller" no se puede dar el examen de exonera. Además ¿Cual es el puntaje mínimo del examen "Ser bachiller" para ir directamente al al primer semestre de la universidad? Porfavor respondan.

    ResponderEliminar
  63. Hola, necesito que me ayuden dandome Información para los que aceptamos la nivelacion general del segundo priodo 2014 y no obtuvimos ningun cupo , pero si aceptamos la nivelacion general cuandoo ya nos empiezan a preparar? Porfavor respondan.

    ResponderEliminar
  64. hola disculpen como puedo hacer y que pasos devo seguir para eliminar mi cupo del snna......por favor respondan gracias

    ResponderEliminar
  65. La ESPE en que categoría está alguien me podría decir por favor?

    ResponderEliminar
  66. Estoy siguiendo una Carrera en la central y quiero optar por otra carrera en la mimsa universidad, ¿Debo dar el examen?

    ResponderEliminar
  67. yo obtuve un cupo en la universidad utm .....pero no puede asistir a la nivelacion de carrera por problemas de enfermedad me podian decir si hay sancion pq de ley perdi ese cupo me podian ayudar..... que deberia hacer?????

    ResponderEliminar
  68. que examen es primero.2015 "ineval o enes"?

    ResponderEliminar
  69. Que pasa si hive el examen con un lapiz 2 y no 2 b

    ResponderEliminar
  70. Que pasa si respondi el examen con un lapiz 2 y no 2 b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de la prueba dijeron que la máquina que revisa las respuestas no puede leer la prueba cuando la contestas con otro tipo de lápiz.

      Eliminar
  71. Puedo cambiarme de una universidad privada (PUCE) a una estatal (UCE) y cual sería el trámite? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes aprobar todas las materias del semestre en tu carrera, luego acercarte a las oficinas de la senescyt averiguas todo, en la u que quiere entrar, luego deberás rendir un examen y si lo apruebas podrás cambiarte a la u estatal continuando en el semestre al que vas.

      Eliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Hola rendí el examen en marzo saque 917 postule para medicina e ingenieria quimica, no obtuve cupo para medicina x mi nota entonces acepte el cupo de ing. quimica pero en septiembre q es la legalizacion de la matricula no lo hice y no estoy estudiando, puedo volver a dar el enes el proximo periodo, y si se puede cómo lo hago?

    ResponderEliminar
  74. hola yo rendi el examen en marzo y saque 828 y seleccione varias carreras pero no hice nada ya que me matricule en una universidad particular y ya voy por el segundo semestre pero quiero retirarme y empezar de cero con una carrera diferente en una universidad fiscal. ¿puedo postularme con esa misma puntuacion o debo rendir nuevamente el enes?

    ResponderEliminar
  75. ¿Necesita un préstamo? o necesita un préstamo para iniciar un negocio, y si es así, por favor póngase en contacto con nosotros en: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    nombre:
    Cuantía del préstamo necesario:
    estado:
    país:

    ResponderEliminar
  76. Hola tengo una gran duda.
    Yo di la prueba en el mes de marzo del 2014, postule y acepte el cupo pero no acudi a matricularme por cuestiones personales y ahora quiero volver a dar la prueba pero no se si aun sigo con ese cupo.. deseo saber si ¿PUEDO ANULAR ESE CUPO Y VOLVER A DAR EL EXAMEN EN EL 2015?

    ResponderEliminar
  77. Quiero ingresar a La universidad Yachay pero no creo que mi puntaje sea suficiente asi que estudiare otra carrera pero ¿Despues podria entrar a estudiar en Yachay? ¿Tendria que pagar?

    ResponderEliminar
  78. Hola tengo una duda que puntuacion debo sacar para entrar a la armada? gracias

    ResponderEliminar
  79. hola porfa repondeme es urgente que pasa si me dieron el cupo para la universidad y por problemas de salud no pude ir y ya pasaron algunos meses... como puedo dar la prueba de nuevo????

    ResponderEliminar
  80. Hola !!!!! si yo aceptè un cupo, pero ahora no lo quiero, ¿que debo hacer para rendir la prueba nuevamente y en què periodo ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de aceptar el cupo y no utilizarlo, el aspirante podrá solicitar habilitación para inscribirse a rendir un nuevo Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), una vez vencidos dos períodos en relación al ENES en el que obtuvo un cupo, de acuerdo a lo que establece el artículo 7, literal A del Reglamento del SNNA.

      Eliminar
  81. Hola una pregunta si yo obuve un cupo en la universidad me matricule y por razones de enfermedad tuve que retirarme pierdo el cupo??
    Podre rendir nuevamente el examen del SNNA??

    ResponderEliminar
  82. tengo un pequeño para ingresar ami cuenta por mi contraseña y no se que hacer

    ResponderEliminar
  83. soy colombiano me inscribi al ENES pero en lugar de residencia puse una cudad de mi pais
    Quisiera saber si podre hacer el examen, si me llegara citacion?
    gracias

    ResponderEliminar
  84. CUANTAS VECES PUEDO DAR LA PRUEBA SNNA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes postular todas las veces que sean necesarias hasta que alcances un cupo.

      Eliminar
  85. buenos dias yo me acabo de inscribir para la prueba del enes pero no me prepara del todo y no estaba segura y es la segunda vez que me registro ya que la primera vez no me dieron permiso en mi trabajo puedo volver a inscribirme

    ResponderEliminar
  86. Hola yo estoy siguiendo una carrera en la UCE pero rendi el examen del ENES si me asignam el cupo que quiero puero retirarme y elegir ese cupo? Y la carrera seria gratuitq o no ?

    ResponderEliminar
  87. Hola yo estoy siguiendo una carrera en la UCE pero rendi el examen del ENES si me asignam el cupo que quiero puero retirarme y elegir ese cupo? Y la carrera seria gratuitq o no ?

    ResponderEliminar
  88. muy buenas! pues vera soy estudiante de ingenieria cursando mi primer año, y quisiera saber si se puede cambiar de carrera, acaso es posible? plisss ayuda! ^^

    ResponderEliminar
  89. hola tengo una duda a mi se me perdio el comprobante de que rendi la prueba del snna eso se necesita obligatorio para matricularme y que puedo hacer

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Hola me ayudaria una respuesta soy extranjero y quuero estudiar en ecuador puedo dar el examen snna y acceder a gratuidad y si saco punyuacion alta a una beca que necesito para acceder puedo hacerlo desde aqui en canada

    ResponderEliminar
  92. si obtengo una beca y esa beca desido utilizarla en una universidad privada también tengo que rendir las pruebas de admisión de la Universidad?

    ResponderEliminar
  93. Hola me gustaría saber si me pudo cambiar de carrera , yo sigo ing en sistemas computacionales pero no me gusta quiero cambiarme a economía cuales son los tramites que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  94. Hola me gustaría saber si me pudo cambiar de carrera , yo sigo ing en sistemas computacionales pero no me gusta quiero cambiarme a economía cuales son los tramites que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  95. Hola. Mire lo que pasa es q yo obtuve un cupo en la U estatal de Guayaquil pero por motivos personales no pude ir a matricularme. Mi duda es tengo que volver a dar las pruebas nuevamente o la universidad tiene algun caso especial con lo mensionado.. Necesito una solucion urgente por favor ayudemen!!

    ResponderEliminar
  96. BUENAS NOCHES UNA PREGUNTA YO ME INSCRIBI PARA RENDIR EL EXAMEN DEL ENES PERO SINCERAMENTE NO SABIA COMO ERA PARA INSCRIBIRSE PERO IGUAL LO HICE AHORA ME TOCA DAR EL EXAMEN YA EN UNA SEMANA PERO NO ME HE PREPARADO NADA SI NO APRUEBO PUEDO INGRESAR AL CURSO DE NIVELACION

    ResponderEliminar
  97. Hola quisiera que me ayudes con una duda... yo rendi la prueba en el 1 perido del 2013 y postule para una carrera. Segui los pasos para inscribirme en el curso de nivelación general. Pero por problemas personales no asiste a los 6 meses del curso de nivelación o pre como común mente se le llama. Mi pregunta es que tengo que hacer para ingresar al curso de nivelacion del proximo período en curso. Gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola quisiera que me ayudes con una duda... yo rendi la prueba en el 1 perido del 2013 y postule para una carrera. Segui los pasos para inscribirme en el curso de nivelación general. Pero por problemas personales no asiste a los 6 meses del curso de nivelación o pre como común mente se le llama. Mi pregunta es que tengo que hacer para ingresar al curso de nivelacion del proximo período en curso. Gracias

    ResponderEliminar
  99. En donde se puede realizar los cursos de nivelacion si obtuve 661 PORFAVOR NECESITO ESA AYUDA GRACIAS

    ResponderEliminar
  100. Muy buenas disculpe ayudeme por favor con la siguiente inquietud; verá me quiero matricular por primera vez a la modalidad a distancia en la Universidad Nacional de Loja la pregunta es: Si es que para ingresar tengo que rendir la prueba del Senecyt, o comó debo hacer.
    Muchas Gracias:)

    ResponderEliminar
  101. hola necesito saber cuando puedo llenar la encuesta de contexto para rendir el exonera el 30 de enero del 2016 gracias

    ResponderEliminar
  102. INFORMACIÓN para ayudar a nuestro hermano a nuestros amigos y otros quisiera simplemente confirmarle que señor POULIN Marc préstamos son verdaderas. Mi esposo y yo tenemos contacto para un préstamo y realmente le damos en 72 h. Es a través de este préstamo que terminamos de construir nuestra casa. Si usted está en necesidad le puede enviar una solicitud.
    Su correo de contacto: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  103. Hola! Soy ecuatorina pero he estudiado en España y este es mi ultimo año en bachillerato en España y he decidido regresar a ecuador a estudiar la universidad, tengo que hacer esas pruebas del ENES?

    ResponderEliminar
  104. CUANTAS VESES SE PUEDE DAR LA PRUEVA PARA EL INGRSO DE LA UNIVERCIDAD

    ResponderEliminar
  105. Hola necesito saber a que carrearas puedo acceder con 686 puntos

    ResponderEliminar
  106. Hola, como hago para inscribirme al curso de nivelación general?

    ResponderEliminar
  107. lamentablemente no soy gar saqué en el examen 860 pero he estado leyendo varios páginas anteriores sobre que si apruebo una nivelación de inglés puedo estar becada e ir a estudiar al extrajero? como es?

    ResponderEliminar
  108. **URGENTE** Hola, una inquietud! Si di el enes en un periodo anterior pero después perdí esa carrera luego de tres matrículas, puedo rendir el examen de ingreso (enes) en este nuevo periodo, o debo esperar cierto número de periodos.. por favor!
    Gracias

    ResponderEliminar
  109. ¿quiero postular para la universidad nacional de Colombia, debo rendir el ENES o solo debo dar las prubas de admision en Colombia?,¿o que debo hacer para poder estudiar allá? terminé el colegio en Ecuador.

    ResponderEliminar
  110. Si ya me gradué de una universidad pública puedo dar otra vez el ENES para seguir otra carrera?, sé que tengo que pagar por la segunda carrera y estoy de acuerdo, pero lo que quiero saber es si debo dar otra ves el ENES o ya no me lo permiten y debo buscar una universidad privada.

    ResponderEliminar
  111. ¿Necesita un préstamo asequible para (Negocios, Personal o Inversión) a una tasa de interés baja de 3%. Póngase en contacto con nosotros para más información.

    Sus nombres ..........
    País..................
    Cantidad necesaria .....
    Duración:................
    Teléfono..............

    NOTA TODAS SUS RESPUESTAS A ESTE CORREO ELECTRÓNICO: (rosamarioloanfirm@gmail.com)

    Sra. Rosa Mario
    Oficial de Préstamos

    ResponderEliminar
  112. Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  113. Hola Alex,quiero la carrera de derecho,¿Cuántos puntos debo de sacar?ayúdame por favor

    ResponderEliminar
  114. Di dos veces las pruebas la primera vez no acepte un cupo la segunda vez acepte pero no confirmé. ¿tengo alguna sanción por Eso? ¿ tengo más oportunidades de dar las pruebas?

    ResponderEliminar
  115. Disculpa
    A mi me asignaron un cupo pero no rechaze ni tampoco acepte. ¿Quisiera saber si hay algún tipo de sancion?
    O como se considera al no haber rechazado ni aceptado...

    ResponderEliminar
  116. Desculpa yo asecte un cupo y no lo boy a utilizar como ago para boñver a postularme y cuando y si siguen valiendo mis notas actuales

    ResponderEliminar
  117. SI ESTOY EN UN INSTITUTO PERO QUIERO SEGUIR ADISTANCIA OTRA CARRERA ES NECESARIO DAR LAS PRUEBAS DEL SENESCYT PARA DEGUIR EN LA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  118. Felipe tiene 25 años y su hija tiene 7 años. ¿Hace 4 años, la edad de Felipe era 10 veces la edad de su hija?

    ResponderEliminar