lunes, 22 de abril de 2013

Preguntas con Lenguaje Algebraico

Razonamiento Numérico: Lenguaje Algebraico.

El lenguaje algebraico es el lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y, además, las trata como números en operaciones y propiedades. De esta forma se pueden manipular cantidades desconocidas con símbolos fáciles de escribir lo que permite simplificar teoremas, formular ecuaciones e inecuaciones y el estudio de cómo resolverlas.

Pregunta 1
Una docena de galletas cuesta $6m y media docena de pasteles cuesta $12n. ¿Cuál de las expresiones siguientes representa el valor en dólares de media docena de galletas y dos docenas de pasteles?
a) 3(m+8n)      b) 3(m+16n)     c) 6(4m+n)     d) 12(m+4n)



Pregunta 2
El señor Sánchez cumplirá "x" años el año que viene, ¿Cuántos años tuvo hace 6 años?
A) x-6 B) x-7 C) x-5 D) 6x-6 E) 6x



Pregunta 3
El enunciado: “al doble de A le faltan B unidades para completar quince”, se expresa mediante:
A) 2A – B = 15       B) 2A + 15 = B       C) 2A + B = 15         D) 2AB = 15       E) 2A/B  = 15



Pregunta 4
Piense en un número. Multiplíquelo por 2, réstele 4, súmele 5, divida el subtotal por 2, reste al  cociente el número que pensó y este resultado elévelo al cuadrado. ¿Qué número obtuvo?
A) 0 B) 1 C) 1/4 D) 1/2 E) Otro valor



Pregunta 5
Un lápiz cuesta $ x, una regla cuesta $ 2x y un sacapuntas cuesta $ x+2. ¿Cuántos dólares hay que  pagar al comprar 2 lápices, una regla y 2 sacapuntas?
A) 4x+2 B) 5x+2 C) 5x+4 D) 6x+2 E) 6x+4





Ejemplos de enunciados y su representación en lenguaje algebraico.
 

Responde lo siguiene considerando un rebaño de n ovejas
a) La cantidad de patas del rabaño: => 4n
b) Cantidad de patas si mueren 6 ovejas: => 4(n-6)
c) Número de ovejas despues de nacer 18 carneros: => n + 18
d) La cantidad de ovejas después de 4 años si el rebaño aumenta en una cuarta parte al año: 
     => n + 4(n/4) = n + n = 2n


Historia del Lenguaje Algebraico
La historia del Algebra se remonta a tiempos  del Antiguo Egipto y Babilonia, siendo estos ultimos los pioneros en utilizar y aplicar los métodos para la resolución de ecuaciones de distintos tipos que hoy día se siguen aplicando y utilizando en la vida cotidiana.

Al legado de los Babilonios le siguieron los matematicos Alejandrinos Heron y Diafonte que continuaron con su tradición aunque a otro nivel mucho más alto y avanzado donde se presentan soluciones  para Ecuaciones Indeterminadas de un alto grado de dificultad.

Un avance importante en el Algebra se dio en el siglo XVI donde se introducieron simbolos para las incógnitas,  operaciones y potencias algebraicas, lo que daría comienzo a que se tuvieran asentadas las bases de lo que en un principio se desarrollaba como "Lenguaje Algebraico" en el que destaca el uso de variables, polinomios, notables y ecuaciones. En lenguaje álgebraico como lo conocemos hoy nace en la civilización musulmán en el período de Al-khwarizmi, al cual se le considera el padre del álgebra.

1 comentario: