martes, 2 de abril de 2013

Pregunta 04 - Razonamiento Abstracto

¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?



Preguntas adicionales de Razonamiento Abstracto
Pregunta 1
Señale la alternativa que continiúa la siguiente secuencia gráfica.

Pregunta 2
Indique la alternativa que continiúa la siguiente secuencia gráfica.


Pregunta 3
Marque la alternativa que continiúa la siguiente secuencia gráfica.

Pregunta 4
(Razonamiento Espacial) Indique las tres vistas principales del sólido mostrado:



SOLUCIONES
Solución 1
Observemos que los dos triángulos del costado invierten su posición en cada figura, tomando como referencia la base del triángulo, tenemos la secuencia: arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, entonces ahora toca arriba y como posibles opciones de respuesta tenemos a las alternativas B) y D).
Las líneas que rellenan las figuras siguen el trazado vertical izquierda, horizontal centro, vertical derecha, horizontal derecha, vertical centro, ahora toca horizontal derecha. Entonces entre las posibles opciones de respuesta nos quedamos con alternativa E).


Solución 2
Observando atentamente vemos que las líneas que rellenan la figura siguen la secuencia: izquierda vertical, centro horizontal, derecha vertical, izquierda horizontal, centro vertical, .... entonces la figura que sigue la secuencia tendrá las líneas en el lado derecho y serán horizontales como en la alternativa A) y la C).

Las bolitas siguen el patrón como se muestra en la figura anterior, entonces la respuesta se encuentra en la alternativa C).


Solución 3
Si nos concentramos en el cuadradito superior izquierdo, vemos que cambia de posición en sentido horario, como se muestra en la figura:
Entonces las posibles respuestas estan en las alternativas A), C) y D). Pero tambien hay que tener en cuenta que aparte del desplazamiento el cuadradito está girando en sentido horario, por tanto nos quedamos solo con la alternativa A) y D)
Ahora nos fijamos en el cuadradito que esta relleno de líneas verticales (color celeste), vemos que se desplaza por el cuadrado en sentido horario, por tanto la respuesta se encuentra en la alternativa A).

11 comentarios:

  1. se ve complicado pero si se analiza con cuidado, es muy sencillo resolverlo, pienso que el truco esta en siguiendo una lógica de acuerdo al patrón inicial y sucesivo de la figura, sin obviar un detalle :)

    ResponderEliminar
  2. No me quedo claro..., por que la opcion que te da no esta contemplada en las alternativas... y no es respuesta eso de "se sobre entiende", para mi el ejercicio se abordo mal..., se deberia revisar, el por que da una figura que no esta dibujada en las alternativas de respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si a veces sucede que doy por supuesto muchas cosas, pero bueno lo más importante es que cada uno encuentre su propia forma de resolver estos ejercicios, los problemas de matematica siempre se pueden resolver de distintas maneras, ójala tuviera mas tiempo libre para poder hacer más videos de razonamiento abstracto ...

      Eliminar
  3. En este ejercio en especifico no digo en todos que.hay dos respuetas dependiendo el razonamiento y la logica ke kada kien ponga yo razone de diferente manera pero suponiendo de una manera me sale una respueta y de otra menera me sale otra repsuesta pero no comparto el proceso ke emplea alexxx........creo ke para este ejercicio en especifico no deberia haber calificacion por ke kada kien rarona de diferente manera.
    Alex e visto tus videos de razonamiento numero y son buenisimos grax por los videos pude estudiar...yo me auto eduke

    ResponderEliminar
  4. Solucion: el NEGRO va d tu mano izquierda a derecha y cuando llega al cuarto espacio (hablemos de los superioresdel circulo)no regresa, vuele a comenzar de nuevo por la izquierda. (pero nunka llega a la parte superior) ocupando solo 4 espacios.
    El que tiene lineas va de esta manera primer cuadro(superior Izquierda)regresa uno choca donde comienza el negro y va contra reloj asi me salio a mi .
    tamb me salio la respuesta c pero como supuestamente no es valido les dejo la respuesta de ke supuestamente esta bien

    ResponderEliminar
  5. Si siguen la secuencia de cada fila con los alternantes de colores la respuesta seria la A

    ResponderEliminar
  6. en el ejercicio 1, al descartar las opciones b) y d) y nos toca horizontal derecha. Entonces entre las posibles opciones de respuesta no solo nos quedamos con alternativa E), tambien con las a) y c) creo que aun no esta resuelto el ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. Alex hola, el ejercicio uno tiene un error,"...tenemos la secuencia: arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, entonces ahora toca arriba..." aquí es toca abajo, corrigiendo esto la respuesta es la C.

    ResponderEliminar