El razonamiento algebraico, se refiere al conjunto de habilidades que permiten a los estudiantes analizar y plantear soluciones a los problemas matemáticos complejos. Este tipo de razonamiento incluye conocimientos matemáticos formales y un entendimiento informal, general de las matemáticas y la lógica. Gran parte del razonamiento algebraico se refiere a la comprensión y la manipulación de los símbolos matemáticos para poder usarlos correctamente en varios contextos.
Pregunta 1
¿Cuál de las siguientes alternativas es mayor si x = −2 ?
A) x2 | B) -x3 | C) x-1 | D) -x-2 | E) x |
Pregunta 2
Resolver: −p – (q – p − (−q – p + r)) =
A) −p − 2q + r | B) −p − 2q − r | C) 2p − 2q + r | D) 2p − r | E) −p − r |
Pregunta 3
Sea la expresión p = x2− 2. Si x aumenta en 2, entonces p experimenta un aumento de:
A) 4x + 4 B) x2 + 4x + 4 C) 2 x2 − 4 D) x2+ 4x +2 E) x2
Pregunta 4
Si x+y=0, entonces 2x/(x−y) + 2y/(y−x) =
A) -2 | B) 0 | C) 2 | D) 1/xy | E) −(2(x+y))/xy |
Pregunta 5
Al sumar el cuarto y el quinto término de la secuencia: x-5, 2(2x + 7), 3(3x - 9), 4(4x + 11), ..., resulta
A) 41x - 2 B) 61x + 25 C) 41x - 109 D) 41x + 109 E) 41x - 21
Solución:
El cuarto término de la secuencia es: 4(4x + 11) = 16x + 44
La secuencia de los
Tenemos que el quinto término es: 5(5x - 13) = 25x - 65
Luego la suma del cuarto y quinto término es: (16x + 44) + (25x - 65) = 41x - 21
Respuesta E)
Pregunta 6
El precio de los artículos M, N y T son $(n-1), $(n-2) y $(n-3), respectivamente. ¿Cuántos pesos se deben pagar por un artículo M, dos artículos N y tres artículos T?
A) 6n - 14 B) 6n – 6 C) 5n – 14 D) 3n – 14 E) 3n - 6
Solución:
Precio de un artículo M: (n-1)
Precio de dos artículos N: 2(n-2) = 2n - 4
Precio de tres artículos T: 3(n-3) = 3n - 9
Precio total: n-1 + 2n - 4
Respuesta A)
Pregunta 7
Sean a, b y d números enteros positivos. Si S = a/b + a/d , entonces S-1 es:
A) bd/2a B) (ad+ab)/(bd) C) (b+d)/a D) (b+d)/2a E) bd/a(b+d)
Solución:
S = a/b + a/d
Realizamos la suma de las fracciones
S = (ad + ab)/bd
S = a(d + b)/bd
Entonces S-1es la inversa de S
S-1 = bd/a(b + d)
Respuesta E)
Pregunta 8
El largo de un rectángulo mide 3x + 2y. Si su perímetro mide 10x + 6y, ¿cuánto mide el ancho del rectángulo?
A) 2x + y B) 4x + 2y C) 7x + 4y
D) x + 2y E) x + 2y
Solución:
Ancho del rectángulo: a
Largo del rectángulo: 3x + 2y
Perímetro del rectángulo: 10x + 6y
El perímetro del rectángulo se calcula como:
P = 2(ancho + largo)
Reemplazando los valores
10x + 6y = 2(a + 3x + 2y)
10x + 6y = 2a + 6x + 4y
4x + 2y = 2a
Sacamos mitad a toda la ecuación
a = 2x + y
Respuesta. E)
Pregunta 9
Al preguntarle a Jorge por la edad de su hijo, contestó: “Si al doble de los años que tiene le quitan el triple de los que tenía hace 6 años se tendrá su edad actual”. ¿Cómo se expresa algebraicamente este enunciado?
A) 2x − 3x − 6 = x B) 2x − 3(x + 6) = x C) 2x − 3(x − 6) = x
D) x − 3(x − 6) = x E) 3x − 2(x − 6) = x
Solución:
Edad actual de Jorge: x
Edad que tenía hace 6 años atrás: x - 6
El doble de la edad de Jorge: 2x
El triple de la edad que tenía hace 6 años atrás: 3(x - 6)
Juntando todo según el enunciado del problema:
=> 2x - 3(x - 6) = x
Respuesta. B)
Pregunta 10
Rodrigo compró 3 camisas distintas en $ 9m. Si la primera le costó $(m + n) y la segunda $ 6m, entonces ¿cuánto le costó la tercera camisa?
A) $(2m + n) B) $ (2m – n) C) $ (7m + n) D) $ (7m – n) E) $ (m – 2n)
Solución:
Costo de la primera camisa: m+n
Costo de la segunda camisa: 6m
Costo de la tercera camisa: X
Costo total: 9m
Sumando los costos de las camisas
=> m+n + 6m + X = 9m
Despejamos X
=> X = 2m - n
Respuesta. B)
gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias
ResponderEliminarProfe digame si estoy equivocada y digame la respuesta porq no entiendo
Eliminardiscup ya entendi gracias
Eliminarhola profe Alex me podrías ayudar con el siguiente ejercicio:
ResponderEliminaruna progresión aritmética comienza por 2, termina por 3, y su diferencia es 1/10¿ cuantos términos hay en la progresión?
"una progresión aritmética comienza por 2"
Eliminar=> a1 = 2
"termina por 3"
=> an = 3
" y su diferencia es 1/10"
=> r = 1/10
"cuantos términos hay en la progresión? "
=> an = a1 + (n-1)r
=> 3 = 2 + (n+1)·1/10
=> 1 = (n+1)/10
=> 10 = n + 1
=> n = 9
:)
Disculpe profe tiene las pruebas modelos del enes ......... puede publicarlas..
EliminarHola Profe Alexz me podria ayudar con este problema:
ResponderEliminarEn un zoológico, hay cuatro tortugas: Flash, Meteoro, Rayo y Viento. Viento tiene 32 años más que Meteoro, pero 14 menos que Flash; Rayo tiene tantos años como la suma de las edades de Viento y Meteoro. Si dentro de 25 años la suma de las edades será igual a dos siglos y medio, ¿Qué edad tiene Rayo?
a) 40 años
b) 38 años
c) 62 años
d) 48 años
e) 20 años
Gracias :) su blog es lo maximo !
Hola, ese problema esta resuelto por aquí
Eliminarhttp://video-educativo.blogspot.com/2013/07/problema-sobre-edades-planteo-de.html
:)
Hola, profesor me puede colaborar con estos ejercicios:
ResponderEliminar1. DE CUÁNTAS FORMAS SE PUEDE SENTAR A LA MESA UNA FAMILIA DE 5 MIEMBROS SI UNO DELLOS SE SIENTA SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR?:
2. DESDE SAN PEDRO A SAN JUAN EXISTEN 3 CARRETERAS DIFERENTES Y DESDE SAN JUAN A SAN PABLO HAY 6 ¿CUÁNTOS CAMINOS DIFERENTES HAY PARA IR DESDE SAN PEDRO A SAN PABLO PASANDO POR SAN JUAN?
3. SEIS PERSONAS, ENTRE ELLAS JUAN Y ROSA, VAN A SENTARSE A UNA MESA REDONDA ¿DE CUÁNTAS FORMAS ES POSIBLE ORDENAR A ESTAS SEIS PERSONAS ALREDEDOR DE LA MESA SI JUAN Y ROSA DEBEN SENTARSE JUNTOS?:
4. EN UNA CANASTA CON 36 BOLAS BLANCAS Y NEGRAS HAY 8 BOLAS NEGRAS MÁS QUE BLANCAS ¿CUÁNTAS BOLAS BLANCAS HAY EN LA CANASTA?
5. ¿CUÁNTOS COMITÉS DE 3 MIEMBROS PUEDEN FORMARSE SI HAY 6 PERSONAS DISPONIBLES?
6. PARA RECORRER DOS PUNTOS QUE DISTAN ENTRE SI 200 M, UN MÓVIL SE DESPLAZA A UNA VELOCIDAD CONSTANTE DE 500 M/S SI SE DUPLICA LA VELOCIDAD PARA CUBRIR LA MISMA DISTANCIA ¿CUÁNTOS SEGUNDOS UTILIZARÁ?:
Muchas gracias.
SEIS PERSONAS, ENTRE ELLAS JUAN Y ROSA, VAN A SENTARSE A UNA MESA REDONDA ¿DE CUÁNTAS FORMAS ES POSIBLE ORDENAR A ESTAS SEIS PERSONAS ALREDEDOR DE LA MESA SI JUAN Y ROSA DEBEN SENTARSE JUNTOS?:
ResponderEliminarSe trata de una permutacion circular de 5 elementos, ya que dos personas se sientan siempre juntas, entonces
Eliminar=> Pn = (n-1)!
=> Pn = (5-1)!
=> Pn = 4!
=> Pn = 4·3·2·1
=> Pn = 24
:)
No seria 48 ? ( osea 24 x 2 ) ya que juan => rosa no es lo mismo que rosa => juan
EliminarSi la respuesta correcta es 48
Eliminardisculpe profe me puede ayudadr con los siguientes ejercicios: para una comparsa de baile tipico de ecuador se necesita que el grupo este formado por 10 personas. Se dispone de 10 niños y 8 niñas para el mismo. De cuantas maneras se puede elegir el grupo si debe haber igual numero de niños y niñas?
ResponderEliminarsseis persona entre ellas juan y rosa, van a sentarse en una mesa redonda¿de cuantas formas es posible ordenar a estas seis personas alrededor de la mesa si juan y rosa deben sentarse juntos
ResponderEliminarsseis persona entre ellas juan y rosa, van a sentarse en una mesa redonda¿de cuantas formas es posible ordenar a estas seis personas alrededor de la mesa si juan y rosa deben sentarse juntos
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