martes, 2 de abril de 2013

Pregunta 05 - Razonamiento Abstracto

¿Cuál de las alternativas reemplaza al signo de interrogación?




PROBLEMAS
Problema 1
En la siguiente figura, si un auto circula en una vía que sigue la dirección de la flecha, ¿cuántos giros de timón realizará su conductor hasta llegar a la posición final A?
A) 14       B) 15       C) 16        D) 17      E) 18



Problema 2
Señale la alternativa que continúa en la siguiente secuencia gráfica.


Problema 3
Resuelva la siguiente analogía gráfica:




SOLUCIONES
Solución 1
Teniendo en cuenta que en cada esquina se realizará un giro de timón y como tenemos 16 esquinas entonces se realizarán 16 giros de timón.

Solución 2
Si nos fijamos en el circulo pequeño observaremos que desciende dejando un cuadradito por vez, entonces las posibles respuestas estan en las alternativas B), C) y D). Ahora si nos fijamos en el cuadradito que tiene una la línea inclinada notamos que la inclinación cambia de posición a medida que el cuadradito se desplaza hacia abajo, como en la ultima posición esta inclinada hacia la derecha en la siguiente deberá aparecer inclinado hacia la izquierda, por tanto la figura que continua la secuencia gráfica se encuentra en la opción D)

Solución 3
En la figura de referencia se puede observar que la primera flecha se ha reflejado de manera horizontal, lo mismo sucede con la segunda flecha pero ademas que se ha desplazado una posición a a la derecha. En cuanto a la tercera figura se observa que ha girado 45º en sentido antihorario y se ha reflejado de manera vertical, tambien se ha desplazado una posición a al izquierda. Entonces teniendo en consideración estos cambios, vemos que la respuesta se encuentra en la alternativa A).


Problema 4
(Razonamiento Espacial) Determine el desarrollo que no corresponde a una pirámide de base triángular.

31 comentarios:

  1. Es muy instructivo este blog gracias x crearlo xq nos ayuda mucho....

    ResponderEliminar
  2. gracias profe eres de mucha ayuda no pares :)

    ResponderEliminar
  3. Que tal ...

    Está excelente tu blog ...

    Muchas gracias por compartir...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola muchachos!

    Gracias por visitar el blog y dejar comentarios que me animan mucho a seguir publicando más videos.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. explica muy bien y se le entiende maravillosamente...
      no

      Eliminar
  5. grasias, tu blog me ha ayudado en muchos temas mas complicados

    ResponderEliminar
  6. Profesor me parece excelente el tutorial que ha planteado aquí tanto para el matemático como el de razonamiento abstracto, inclusive esto aplica para las pruebas que se realizan en empresas multinacionales como la que yo estoy aplicando, es bueno que los muchachos que lean esto sepan que esta información les servirá de gran ayuda no solo en en el colegio, bachillerato y la universidad, también es excelente para test que le harán las empresas cuando estén en la búsqueda laboral luego de egresados de una universidad, Profesor gracias por su gran ayuda, me ha refrescado la memoria en estos conocimientos básicos, yo soy un profesional graduado pero como me ha ayudado a recordar muchas cosas que con el tiempo se olvidan, reitero muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, que interesante lo que cuentas.

      Exitos en tu examen!

      Eliminar
  7. Excelente Blog, eres un maestro genial Alex :), gracias!!!!!!!!!!
    atte: Claudia Coronado

    ResponderEliminar
  8. bueno, antes de ver la respuesta en el vídeo, yo la analicé de otra forma, como por ejemplo: la figura 1, la comparé con la figura 3, analizando la secuencia de estas, me pregunté, ¿si 1 y 3 tienen estas contrariedades, cual seria la contrariedad de 2 y 4?, la respuesta para mi era la D, sorpresivamente...

    ResponderEliminar
  9. profe alex ayuda!!! porfa en este problema Un taxista cobra $ x por los primeros 10000 y $ p ,por cada 100 metros adicionales.Cuanto cobra por una carrera de 3500 metros ?
    yo lo resolvi y me salio $(3x+5p) por que por 3000m van a ser 3x USD Y por los 500m va ha ser 5p luego solo sumo pero en libro del q estoy haciendo dice otra respuesta ,q es esta:$(x+25p) pero nose como llegar a este resultado
    las demas opciones son :
    a)$(x+25p)
    b)$(3x+5p)
    c)$(x+250p)
    d) $(x+35p)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los primeros 1000 cobra x, luego quedan por recorrer 3500-1000 = 2500, estos serían los adicionales, y lo que cobraría es 2500/100p = 25p, en total x + 25p
      Aqui hay un problema similar http://examen-senescyt.blogspot.com/2013/03/pregunta-43-planteamiento-ecuaciones.html

      Eliminar
    2. Muchas Gracias profe alex!!!!

      Eliminar
  10. muchas gracias, me ayuda a verificar la respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias profe Alex por ayudarnos..!!...me encontré con éste blog por casualidad, tengo que rendir el examen de la Senescyt y necesitaba aprender, he buscado por varios lugares y dì con éste blog, con usted he aprendido mucho, explica muy bien. Gracias por dar su tiempo a éste blog y a much@s chic@s que cómo yo queremos aprender y aprender...Dios le conceda muchas bendiciones y por favor si no es mucha molestia siga con sus tutoriales...usted es un excelente maestro..!!...es un ejemplo a seguir ..otra vez muchas gracias..!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras, no dejes de visitar el blog siempre lo estoy actualizando constantemente.

      :)

      Eliminar
  12. Muchas gracias profe Alex por ayudarnos..!!...me encontré con éste blog por casualidad, tengo que rendir el examen de la Senescyt y necesitaba aprender, he buscado por varios lugares y dì con éste blog, con usted he aprendido mucho, explica muy bien. Gracias por dar su tiempo a éste blog y a much@s chic@s que cómo yo queremos aprender y aprender...Dios le conceda muchas bendiciones y por favor si no es mucha molestia siga con sus tutoriales...usted es un excelente maestro..!!...es un ejemplo a seguir ..otra vez muchas gracias..!!..

    ResponderEliminar
  13. Gracias profe Alex en verdad no sabe cunato hace x nosotros que no podemos ni tenemos la mas minima idea siga asi que lo qe hace para los demas es eterno..!

    ResponderEliminar
  14. Gracias profesor. Saludos desde México este tipo de reactivo también viene en el examen de CENEVAL que es la institución que realiza los exámenes en las universidades de México. Excelente blog!

    ResponderEliminar
  15. Gracias profe su blog es increible!!!de verdad que es de gran ayuda...:)

    ResponderEliminar
  16. Mtro. Alex Agradesco tu gran ayuda con tu creasión de blog y tu valioza aportación de información.
    Despues de termiinar una ardua semana de trabao de 12 hrs. diarias, Me toca ponerme al dia y Estudiar el Eje 2 AVA Razonamiento logico matematico.
    Para poder ingresar a la UNADM para la 4ta. etapa que comienza en enero del 2016
    De mi parte recibe saludos cordiales y hasta pronto
    Gabriel Salazar Muñoz.
    San Luis Potosi,S.L.P.
    mi link : http:// potosinogsm.blogpot.com

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buena tardes profe me podría ayudar con este ejercicio.Se tiene un terreno en forma de rectángulo, cuya diagonal mide 15 m y uno de sus lados 9 m. Todo el terreno fue cultivado y el dueño obtuvo de la venta USD 5400. Determine cuál es la cantidad de dinero, en dólares, que el dueño recibe por cada metro cuadrado.
    (A) 30
    (B) 50
    (C) 60
    (D) 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale 50, primero, al cruzar la diagonal se hace un triángulo rectángulo y luego empleas el teorema de pitágoras y hallas el otro lado luego; multiplicas los dos lados del rectángulo para hallar su área (9m*12m=108 metros cuadrados) y por ultimo 5400 lo divides para el área que es 108 que da a USD 50 por metro cuadrado.

      Eliminar
  19. Hola, prOF. UN PLACER SALUDARLE DESDE LA REPUBLICA DOMINICSNS, LE ADVIERTO QUE TIENE UNA SEGUIDORA MAS A PARTir de HOY. Su blog fue recomendado por uno de los gremios mas importante de mi pais, y le cuento que seran muchos los paisanos que se beneficiaran con sus videos. RECONOZCO QUE SOLO HE HECHO DOS SIN MUCHA DIFICULTAD, ESTO ME PUSO EN ALERTA PARA INTERESARME MAS EN TODO LO QUE NOS OFRECE. GRACIAS EN HORABUENA.

    ResponderEliminar
  20. Hola, prOF. UN PLACER SALUDARLE DESDE LA REPUBLICA DOMINICSNS, LE ADVIERTO QUE TIENE UNA SEGUIDORA MAS A PARTir de HOY. Su blog fue recomendado por uno de los gremios mas importante de mi pais, y le cuento que seran muchos los paisanos que se beneficiaran con sus videos. RECONOZCO QUE SOLO HE HECHO DOS SIN MUCHA DIFICULTAD, ESTO ME PUSO EN ALERTA PARA INTERESARME MAS EN TODO LO QUE NOS OFRECE. GRACIAS EN HORABUENA.

    ResponderEliminar
  21. buenos dias tengo una evaluacion imposible de solucionar ser que me puede ayudar

    ResponderEliminar